El mundo ferial, clave para el desarrollo de la industria 4.0

La pasa semana, se celebró el Primer Foro Económico Franco-Español en el que han participado activamente IFEMA junto con la Cámara Franco-Española como organizadores.

La Directora de las ferias de IFEMA integradas en ePower&Building (CONSTRUTEC, VETECO, MATELEC y MATELEC INDUSTRY), y de GENERA y FSMS y FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, Lola González, defendió el papel de las ferias para ayudar a la reactivación de la economía, especialmente en la situación actual generada por la pandemia.

Un análisis en el que coincidió con el Director de IFEMA Motor & Mobility, David Moneo (responsable de las ferias de Automoción de IFEMA, MOTORTEC, MOTORMEETINGS, Mobility Car Experience, Automotive Meetings, Salón del Vehículo de Ocasión, TRAFIC, FIAA, y Salón Vive la Moto).


Lola González incidió en la importancia de las ferias, para ayudar a la reactivación de los distintos sectores representados en los distintos salones de IFEMA (en su caso, construcción, material eléctrico, energías alternativas, medios ambiente y reciclado).

Buen número de los certámenes de los que es responsable, tienen evidentes sinergias entre ellos. Ello refuerza las oportunidades de negocio que ofrecen las ferias, sobre todo en lo que se refiere a la apertura de nuevos mercados internacionales y muy especialmente en Iberoamérica. Asimismo, destacó que desde IFEMA se viene trabajando ya desde hace tiempo en la digitalizacón, el gran reto al que se ven ahora abocadas nuestras sociedades, por ejemplo, con IFEMA.


Por su parte, David Moneo, Director de IFEMA Motor & Mobility destacó que “aunque en IFEMA apostamos por el contacto personal que se propicia en las ferias, somos conscientes del momento disruptivo que vive la industria de automoción y que nos exige un esfuerzo de adaptación. Ofrecemos a empresas y profesionales entornos digitales que les proporcionen una experiencia más enriquecedora y un mayor retorno a su inversión”.

En este sentido, señaló la importancia de eventos como las ferias, más necesarios que nunca en un momento en que la movilidad está sujeta a importantes cambios. Destacó que IFEMA es la institución ferial que mayor número de ferias de motor acoge, siendo todas ellas fiel reflejo de los cambios por los que está atravesando actualmente la industria de automoción.


La mesa sectorial Industria 4.0 y Automoción fue moderada por Nicolas Loupy, vicepresidente de la Cámara Franco-Española, coordinador de su Comisión de Industria 4.0 / Tecnología y transformación digital, y Country Manager Spain & Portugal de DASSAULT SYSTÈMES.


En la misma, además de David Moneo y Lola González intervinieron José López Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Benito Tesier, presidente de Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación de Fabricantes de Componentes de Automoción (SERNAUTO); Yoann Groleau, director de Automoción, Infraestructuras y Transporte de ALTRAN España, y Francisco Hortigüela, Director de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC).


Francisco Hortigüela, Director de AMETIC – asociación que participa habitualmente en MATELEC-, resaltó el importante papel que desempeñan las ferias para la Industria 4.0, y la estrecha relación que mantienen con IFEMA. De hecho, recientemente su asociación ha participado en Fruit Atraction, que se ha saldado con un éxito de participación. “El formato digital ha venido para quedarse – señaló-. Es más, nosotros ya venimos realizando numerosos encuentros en dicho formato”. Concluyó afirmando su compromiso con a reindustrialización de España y el fortalecimiento de la industria 4.0 para la consecución de ese objetivo, en donde resulta fundamental la digitalización.


Benito Tesier, Presidente de SERNAUTO, destacó que el sector por él representado – componentes de automoción-, aunque sufrió un parón total de su actividad por el confinamiento, no ha resultado de los más perjudicados. Se trata de una industria con más de 1.000 empresas, con 36.000 millones de euros de facturación y que genera 365.000 empleos en nuestro país. Además, las empresas de SERNAUTO han invertido en el último ejercicio 1.400 millones de euros en investigación. El 60% de la facturación va destinada a la exportación (el 22,8%, 3.500 millones de euros, destinados a la Unión Europea, sobre todo a Francia, nuestro principal socio). Las previsiones para 2020 es una caída de la facturación de un 20% y de la empleabilidad de entre un 6 – 8%.


Tesier apostó por un mayor esfuerzo en ser sostenibles y porque se defina una estrategia clara en cada país en relación con la movilidad. Para ello, anió a trabajar conjuntamente con la Administración, especialmente la autonómica, que será la que finalmente gestione los fondos europeos; así como con el resto de agentes, como las asociaciones FACONAUTO, ANFAC y GANVAM, con las que SERNAUTO ya viene colaborando.


Por su parte, José López Tafall, director general de ANFAC, se refirió a la importancia de un sector que supone el 10% del PIB español. “Somos el segundo país europeo fabricante de vehículos, justo por delante de Francia, país con el que mantenemos estrecha relación”. Es decir, que el de automoción es un sector estratégico tanto a nivel nacional como europeo. Fue el primero para el que el Gobierno español implementó un plan de ayuda, tras el estallido de la pandemia. Está atravesando por grandes cambios, sobre todo en lo que se refiere a la digitalización, en un momento que supone una gran oportunidad. Este proceso de adaptación por el que está atravesando la industria pasa por la necesidad de cambios regulatorios, cambios en los modos de combustión y la aparición de nuevos servicios. “Desde ANFAC – señaló- ya a mediados de marzo pasado presentamos nuestro Plan 2020 – 2040, en donde marcamos como ejes principales a desarrollar la digitalización, la fabricación y los servicios”.


Para Yoann Groleau, director de Automoción, Infraestructuras y Transporte de ALTRAN España, los sectores más maduros digitalmente serán quienes más reforzados salgan de esta crisis. Citando a Churchill, dijo “No pierdas la oportunidad de aprovechar una buena crisis”. Precisamente su consultora de ingeniería, estrechamente relacionada con Francia, está volcada en ayudar a sus clientes a transformarse digitalmente para continuar siendo competitivos. En relación con las tecnologías disruptivas, se refirió especialmente al 5G, que está suponiendo toda una revolución, así como al proyecto de ALTRAN Remotive.


Este primer Foro Franco Español responde a la realidad de que Francia es para España el primer cliente en el mundo en cuanto a comercio de productos, y en comercio de servicios ocupa la tercera posición para nuestro país. También es el tercer inversor en España en total de activos acumulados -más de 48.000 millones de euros-. Una inversión fructífera, pues el conjunto de las empresas filiales de origen francés obtiene ingresos por encima de cualquier otro país inversor en España.


Más información en ifema.es/foro-economico-franco-espanol-la-chambre

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