El mercado del papel recuperado también nota la crisis del covid-19

La crisis mundial provocada por el Covid-19 no sólo está llevando al límite a los sistemas sanitarios de todo el mundo, sino que también está afectando directamente a todo el sistema económico. Y el sector del papel y cartón recuperado no es ajeno al frenazo de la actividad industrial y comercial, llegando al extremo de que algunas de las plantas de tratamiento de Europa han tenido que poner el cierre a su actividad empresarial.

Este frenazo a la actividad hace surgir una cuestión: ¿cómo la industria del papel y cartón recuperado está siendo afectada por la crisis si el reciclaje y la gestión de los residuos son considerados esenciales? La razón está en el parón de la economía de los países europeos como consecuencia de las medidas de confinamiento, que han tenido que adoptar para tratar de poner freno a la pandemia. El confinamiento ha llevado al cierre de gran parte de la actividad industrial, comercial y de ocio y como consecuencia de esta inactividad en las plantas de recuperación no entra material y, por tanto, la actividad en las plantas de recuperación ha caído de manera drástica.

En cuanto a la demanda de papel y cartón recuperado, aunque no se ha notado un incremento de consumo considerado, las fábricas de papel, en su mayoría, siguen funcionando con relativa normalidad. En cambio, se puede considerar que sí está influyendo en la tensión del mercado europeo durante esta crisis sanitaria y económica por la reducción de la oferta y las bajas exportaciones.

Esto está pasando en los países europeos, pero esta situación no es ajena el resto del mundo. En Estados Unidos la recogida de papel y cartón también se ha visto afectada gravemente, a pesar de que se ha producido un aumento del consumo online importante durante el confinamiento que se ha sumado al consumo de alimentación. En EEUU las plantas de recuperación también se han visto obligadas a reducir su actividad para poder proteger a sus empleados. Todo ello se ha traducido en una bajada en la oferta de papel recuperado, que contrasta con el hecho de que la demanda permanezca fuerte. Así las fábricas papeleras se están viendo obligadas a consumir más papel mezcla e incluso se ha tenido que aportar más fibra virgen. Afortunadamente el mercado interno norteamericano se ha podido equilibrar ligeramente gracias a que las exportaciones han bajado.

China no ha escapado a esta crisis de las fábricas de papel y cartón recuperado. En lo más alto de la curva del Covid-19, la recogida nacional de papel recuperado también sufrió una importante caída, sobre todo los dos primeros meses del año. Algunas de sus fábricas de papel volvieron a la producción a mediados de febrero, pero el suministro de papel era escaso. Actualmente, poco a poco, la oferta está creciendo en el gigante asiático, pero la demanda aún no ha conseguido iniciar su recuperación, a pesar de que ya se ha levantado el confinamiento en el país. China sigue trabajando para recuperar su economía, bajo el riesgo de que se produzca un fuerte rebote de la demanda de papel.

No todos los países asiáticos comparten la misma metodología para pasar esta crisis que afecta a las empresas del sector. India o Malasia, por ejemplo, han establecido medidas de bloqueo. En estos dos países muchas fábricas han cerrado y se ha parado la recuperación de papel y cartón, con la esperanza de que se pueda recuperar pronto la actividad. Vietnam, por el contrario, ha considerado esencial la fabricación de productos papeleros por lo que ha logrado que la actividad se mantenga con relativa normalidad.

¿Qué futuro espera a corto plazo a la industria del papel y cartón recuperado? Las perspectivas para el año no son mucho mejores. SegúnHanna Zhao, economista Senior de mercado global de papel recuperado de Fast Markets RISI: se espera que la producción disminuya este año y, con ello, la demanda de papel recuperado en aquellos países donde el consumo viene siendo más fuerte. Además, en el resto de regiones con menor demanda no se plantea un fuerte crecimiento durante el próximo trimestre. En cuanto a la cantidad de material recuperado, se estima que poco a poco irá creciendo durante la segunda mitad de año, aunque dependerá de la evolución de la crisis.

¿Pero sólo ha afectado el COVID-19 al mercado global de papel recuperado? Hay otros factores que también están influyendo:

*China sigue frenando sus importaciones, en total un 42% menos que el año pasado y las expectativas no son halagüeñas ya que se espera que la prohibición total a la entrada de papel recuperado llegue a finales de este año o durante el próximo.

*También hay incertidumbres con la postura que tomaran este año otros países asiáticos sobre posibles regulaciones a la importación.

*Indonesia también ha reducido sus importaciones en un 70% respecto al año pasado.

*Por su parte, Corea del Sur también se ha sumado al control pormenorizado de las importaciones de papel, sobretodo del papel mezcla, aunque aún no ha indicado como lo hará.

Todo parece indicar que la situación seguirá extendiéndose durante este segundo trimestre. La recuperación se espera para la segunda mitad de este año, para entonces podría estar bajo control el COVID-19. Pero no se puede pasar por alto el gran impacto que ha generado sobre el empleo por lo que se estima que la demanda global se relaje a medida que países y regiones entren en recesión (Foro: REPACAR).

 

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, aborda en cada una de sus ediciones tanto las principales problemáticas del sector, a través de jornadas y mesas redondas, como las mejores soluciones innovadoras que presenta la industria proveedora de maquinaria y servicios a las empresas reciclados, entre ellas las que procesan residuos de papel/cartón. 

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), es una de las entidades colaboradoras de SRR y suele participar en eventos relacionados con la convocatoria. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s