El CDR pone en marcha una consulta publica sobre el Plan de Acción de Economía Circular de la UE

El objetivo de esta esta consulta es proporcionar a la Comisión de Medio Ambiente del Comité Europeo de las Regiones (CDR) las opiniones y sugerencias que tienen sobre el Plan de Acción de Economía Circular de la CE (PAEC) tanto autoridades locales como regionales, expertos y grupos de reflexión. De esta manera el COR espera también contribuir a la preparación de su próximo dictamen sobre el nuevo PAEC que se publicó el pasado 11 de marzo por la Comisión Europea (CE) como parte del Acuerdo Verde Europeo.

El desaprovechamiento de los recursos del planeta al que ha llevado la economía lineal, con su mantra de comprar, usar y tirar, ha llevado a la necesidad urgente de desligar el crecimiento económico del uso de recursos naturales cambiando esa economía lineal por la economía circular que se basa en la fabricación de productos duraderos, reutilizables y reparables.

En la actualidad, en la UE se generan más de 2.500 millones de toneladas de residuos de las diferentes actividades económicas. En la actualidad, no existe un conjunto de requisitos legales y políticos que garanticen que todos los productos comercializados en la UE sean cada vez más sostenibles. Este es el objetivo del nuevo Plan de acción para la economía circular presentado por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2020.

Con esta consulta escrita abierta hasta el 1 de mayo de 2020, el Comité Europeo de las Regiones invita a todos los entes locales y regionales de la Unión Europea y a las partes interesadas, que compartan sus puntos de vista sobre la propuesta de la Comisión y presenten sus propios puntos de vista y sugerencias. Para ello, el CDR ha compartido el  documento de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE). Este documento contiene algunas preguntas generales y otras más específicas que están estructuradas en torno a cuatro puntos:

 

  • Papel de las autoridades locales y regionales en la consecución de una economía circular.
  • Cambio en el sistema económico.
  • No hay desperdicio, solo hay recursos.
  • Establecimiento de objetivos-legislación marco.

 

El principal objetivo del próximo dictamen del Comité Europeo de las Regiones es desarrollar el pilar territorial del nuevo Programa de Acción de Medio Ambiente(PAM) definiendo las oportunidades y los retos a los que deberán enfrentarse los entes locales y regionales de la UE en todas las acciones previstas.En definitiva, el CDR aspira a reforzar el pilar local y regional del nuevo plan de acción para la economía circular para situar a las ciudades y regiones en su núcleo.

Pero el CDR tampoco ha pasado por alto la situación actual de crisis generada por el COVID-19 que ha puesto de manifiesto, según Tjisse Stelpstra,ponente de ENVE, lo “dependientes que somos de los recursos” dentro y fuera de Europa. Una crisis de la que, dice Stelpstra, tenemos que sacar lecciones para avanzar hacia una sociedad nueva, circular y justa. Para Tjisse Stelpstra “ala situación devastadora creada por el COVID-19 debe reunir a todos los responsables políticos y ser la llamada de atención para un nuevo modelo económico que sitúe el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental en el centro de la recuperación económica de la UE”.

Stelpstra considera que “la economía circular es uno de los principales temas de esta década” y afirmó que “debemos traducir la política de productos sostenibles con carácter urgente en una legislación específica que garantice el derecho de los consumidores a acceder a productos duraderos y poner fin a la obsolescencia prematura y a la destrucción de bienes duraderos no vendidos. Nuestro destino final debe ser unasociedad sin residuos”.

El calendario de trabajo del actual dictamen de ENVE, dependiendo lógicamente de la evolución de la situación de crisis por el COVID-19, es el siguiente: el debate del documento de trabajo está previsto que se celebre en la reunión de la Comisión del 8 de junio y que el proyecto de dictamen se apruebe en la reunión del 9 de septiembre; finalmente la votación está prevista en el Pleno del 13 y 14 de octubre de 2020.

El Plan de Economía Circular será uno de los temas a debatir durante la celebración en IFEMA de la cuarta edición del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS) que aglutina la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (TECMA) y el Foro de las Ciudades de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s