FER crea una división específica para reciclar residuos textiles

FER (Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje), miembro del comité asesor del Foro de las Ciudades y entidad colaboradora de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, de Ifema, ha creado la División específica de Reciclaje de Textiles para impulsar la recuperación y el reciclaje textil. Con ello, FER pone de manifiesto su preocupación por el tratamiento de estos residuos en los que aún avanzamos lentamente en su recuperación.

Por este motivo, FER ha tomado la iniciativa para buscar alternativas y dar soluciones a las limitaciones tanto técnicas como legales que tiene el sector para poder reciclar el millón de toneladas de textil que generamos anualmente solo en España. Un millón de toneladas del que sólo se recoge selectivamente un 10%, con el problema añadido de que, aunque quisiéramos hacerlo mucho mejor, no estamos preparados para hacernos cargo de esa ingente cantidad de residuo textil.

Esta nueva división de FER está compuesta por empresas gestoras de este tipo de residuos, productores de residuos y fabricantes de hilaturas con material reciclado, porque, como afirman desde la Federación, antes de sacar un nuevo material al mercado hay que saber que será de él en el futuro; es decir: como se recuperará.

Esta nueva división específica de Reciclaje de Textiles se ha creado a imagen de la División de Textiles de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), porque el problema de los residuos textiles no es solo de nuestro país, es un problema global y, por este motivo, uno de los fines de la división será trasladar a las reuniones europeas los problemas que se detecten en España. Pero la División también se va a encargar de abordar la problemática actual y los grandes desafíos de un material que desaprovechamos en un 90%, porque unas 900.000 toneladas de residuos textiles no llega a los contenedores específicos para su recogida y posterior reutilización.

La creación de esta nueva división de FER quiere “servir para ofrecer soluciones a la recuperación y el reciclaje de uno de los materiales a los que denominamos olvidados”, ha afirmado Alicia García-Franco directora general de FER, “sobre todo, si tenemos en cuenta que por cada kilo de ropa recuperada y no incinerada se dejan de emitir más de 3 kilos de CO2 a la atmósfera”. Esta es la razón por la que esta división FER se va a centrar en estudiar los cambios en los patrones de consumo en las últimas décadas derivados del fast fashion y de la baja calidad de los textiles, que ha llevado al consumidor a perder el hábito de arreglar porque comprar le resulta económico y fácil. Hábitos que son incompatibles con la Economía Circular que se pretende potenciar como futuro desde Europa.

FER también quiere ofrecer soluciones a las obligaciones contraídas con la Unión Europea de establecer un sistema de recogida separada antes del 31 de diciembre de 2024 y evitar que los residuos municipales que lleguen a los vertederos no excedan del 10% en 2035. También quiere analizar la futura obligatoriedad para productores y fabricantes de incluir un porcentaje de material reciclado en las hilaturas.

En la presentación del grupo, la directora general de FER, explicó que “uno de los objetivos principales del grupo es aumentar las tasas de reciclaje de este flujo de residuos, y para ello hay que potenciar el I+D+i”, sin olvidar que también hay que trabajar para que “el desarrollo de la responsabilidad ampliada del productor se realice de forma ordenada y respetando en todo momento las reglas de la libre competencia”. Esta División también tiene como objetivo la de ofrecer una mayor visibilidad de los gestores de los residuos de este material y destacar la importancia de la labor que realizan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s