TECMA 2020 presentará las ultimas innovaciones para construir una ciudad verde y saludable

Entramos ya en la cuenta atrás para una nueva edición de TECMA, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (9 al 11 de junio). Una edición, la vigésima, que coincide con un año clave para las políticas medioambientales en la Unión Europea: la nueva Comisión Europea quiere dar prioridad al Pacto Verde que establece como convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050.

El objetivo de la UE es alcanzar las cero emisiones impulsando a la vez la economía, mejorando la calidad de vida y la salud de sus ciudadanos, sin olvidar la protección de la naturaleza. Y, todo ello, sin dejar a nadie atrás, porque en el Pacto Verde cada sector, cada estrategia, tendrá que ser repensada para ayudar a que la economía de la UE sea sosteniblemientras se consigue que todos los retos que se presenten en materia de clima y medio ambiente se conviertan en oportunidades. Un Pacto Verde que pretende, también, una transición justa e integradora.

La celebración de esta 20ª edición de TECMA coincide con un cambio en la visión que desde la Unión Europea se tiene sobre la transformación del modelo energético y del modelo social. El Pacto Verde, en palabras de Frans Timmermans vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, “define los medios para reducir las emisiones, restablecer la salud de nuestro medio ambiente, proteger a nuestra fauna silvestre, crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. La contribución de todos y cada uno de nosotros es importante; todos los países y sectores se verán afectados por esta transformación. Por otra parte, nuestra responsabilidad consiste en garantizar que esta transición sea solo eso, una transición, y que nadie se quede atrás en la ejecución del Pacto Verde Europeo”.

Esta transición de la que nos habla este Pacto afectará directamente al ámbito urbano y al rural. No habrá distinción entre una gran capital y un pequeño municipio. El uso eficiente de los recursos a través de una economía limpia y circular, combatir y detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad, descarbonizar y reducir la contaminación será un trabajo de todos, administraciones, empresas y ciudadanos.

La 20ª edición de TECMA está perfectamente alineada con la visión que propone el Pacto Verdede Europa: promover la ciudad verde y habitable, con el objetivo de contribuir a un rediseño de urbes más sostenibles que afronten esos retos de los que nos habla la Comisión Europea: descarbonización de entornos urbanos, promoción de infraestructuras verde y  eficiencia en los servicios urbanos, como el tratamiento de los residuos o la calidad del espacio público.

Pero TECMA 2020 también es ese lugar donde las administraciones públicas locales, autonómicas y central van a encontrar respuestas sostenibles a sus necesidades como gestores de las nuevas ciudades y pueblos. Respuestas que llegarán de las principales empresas del sector de equipamientos para la ciudad: empresas de consultoría, laboratorios y centros de investigación, gestores de residuos, fabricantes de equipamientos para los servicios urbanos, etc.   Esta edición de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente también será el lugar donde intercambiar buenas prácticas, conocimientos y experiencias reales que se encuentran en el día a día los responsables de nuestras ciudades y municipios, y servirá para dar visibilidad a las soluciones más eficientes e innovadorasen la gestión de los servicios urbanos y de la renaturalización de espacios e infraestructuras verdes.

TECMA 2020 también se plantea el reto de superar las cifras que dejó la edición de 2018 con 10.910 visitantes llegados de 51 países (casi un 5% más que en la edición anterior de 2016), 584 empresas participantes de 27 países y 256 expositores directos..

La 20ª Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que se celebra del 9 al 11 de junio, forma parte del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el que también se incluyen la 7ª Feria de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), el 4º Foro de las Ciudades de Madrid y el Simposio del Salón Profesional de la Limpieza e Higiene (ESCLEAN).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s