Más de 19.000 profesionales visitaron la feria GENERA 2020

GENERA 2020, Feria de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA en colaboración con el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) cerró su 23ª edición con la asistencia de 18.886 profesionales procedentes de 64 países, lo que supone un incremento de casi un 29% en la participación respecto a la edición anterior de 2019. Los visitantes del certamen tuvieron oportunidad de conocer la oferta de 237 empresas, procedentes de 16 países.

La presencia internacional de visitantes aumentó un 45%, lo que supone el 6,5% del total de los visitantes a la Feria. Por países, Portugal encabezó la lista, aportando el 30% de los visitantes profesionales extranjeros, seguido de Alemania, con un 12%, aumentando su presencia en un 78%. Por su parte, Italia tuvo una representación en torno al 6,3% y un crecimiento del 118%, y Francia registró un aumento de asistencia del 6,5%, con un 110% de crecimiento.

GENERA acogió a visitantes de toda España, destacando en cuanto a cifras de participación, además de los de la Comunidad de Madrid (49%), los de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Región de Murcia.

Por sectores, cabe destacar el peso importante de la actividad de consultoría, ingeniería y proyectistas (26%), seguido de instalación, mantenimiento (21%), producción y distribución de energía (11%), distribuidores (8%) y ESES-Servicios energéticos (7%), entre otros.

En cuanto a las energías que más interés suscitó entre los visitantes, en cabeza se sitúa la energía solar (42%), seguida de la eólica (12%) y, de manera similar, el resto de las renovables: biomasa y residuos, biocombustibles, geotermia, etc. Asimismo, un 24% de los visitantes mencionaron como interés principal encontrar propuestas y soluciones relacionadas con la eficiencia energética. Los sistemas de almacenamiento y el autoconsumo también han suscitado gran interés entre los visitantes.

 Jornadas técnicas

En el marco de la Feria, GENERA 2020 organizó una intensa agenda de jornadas técnicas y conferencias sectoriales, en las que se abordó el estado general del sector y los retos de futuro. Un total de 50 jornadas técnicas organizadas por las asociaciones y empresas expositoras.

El IDAE desarrolló una jornada, inaugurada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, donde se habló sobre el cambio de modelo, los retos presentes y, sobre todo, el autoconsumo. Esta jornada puso el foco en el consumidor, al que sitúa en el centro de la ecuación, y en los cambios que requieren productos y servicios innovadores.

Por su parte, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, clausuró la jornada ‘Comunicar la descarbonización’, organizada por APIA, Asociación de Periodistas de Información Ambiental. En esa mesa redonda se expuso el interés actual de la sociedad por el medio ambiente, y el cambio climático y la necesidad de aportar una información clara y veraz. “No estamos ante un fenómeno pasajero, vamos a vivir una nueva realidad que nos acompañará en el futuro”, apuntó Morán.

APPA, Asociación de Empresas de Energías Renovables, desarrolló las ponencias ‘Geotermia: climatización renovable y eficiente para todos’, ‘La biomasa ante la década 2020-2030’, ‘Contribución de la Eólica Marina y las Olas a la Neutralidad Climática’, ‘Soluciones Tecnológicas de Autoconsumo 2020’ y ‘Experiencias Prácticas en Fotovoltaica y Autoconsumo’.

La jornada técnica de cogeneración, promovida por COGEN y ACOGEN, se desarrolló con el fin de debatir el futuro de la cogeneración, con una visión a 2030 y 2050. Durante el encuentro quedó patente la opinión generalizada de que el PNIEC, reduciendo un 30% la capacidad instalada de cogeneración a 2030 y su generación en más de un 40%, está infravalorando las ventajas que la cogeneración puede aportar a esta transición energética que estamos viviendo y que debe combinar la emergencia climática con la eficiencia energética, especialmente para la industria.

La ponencia ‘Vehículo eléctrico como clave del sistema eléctrico: el reto de la generación distribuida y la integración de las energías renovables’, desarrollada por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), trató sobre el vehículo eléctrico como el único sistema de propulsión rodada capaz de interactuar con la red eléctrica, proporcionando flexibilidad al sistema, equilibrando la curva de demanda, impulsando las redes inteligentes y promoviendo la introducción de las energías renovables. AFBEL (Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Media y Alta Tensión) señaló la importancia de las redes inteligentes para lograr que la interlocución entre el vehículo eléctrico y la red eléctrica tenga sentido, a través de la gestión de los desequilibrios entre generación y consumo y para garantizar un uso sostenible e inteligente de los recursos, fomentando la transición energética.

La jornada ‘El hidrógeno: pieza clave para asegurar la neutralidad climática’ organizada por la AeH2 contó con la presencia de Alexandru Floristean, Legal & Project Manager de Hydrogen Europe y Santiago González Herraiz, del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia corporativa del IDAE, quienes destacaron respectivamente el papel del hidrógeno para alcanzar los objetivos del Green Deal y su potencial en Europa, así como su posición en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en sus objetivos.

El encuentro de AELEC, ‘Integración sostenible en las redes de distribución’, se centró en debatir sobre cómo deben facilitar las redes la integración de los recursos proporcionados por la generación renovable, por la respuesta de la demanda o por los almacenadores de energía y fomentar una participación más activa del consumidor. El proceso de transición energética, apunta esta asociación, debe inspirar nuevos usos eléctricos basados en tecnologías que no emiten gases de efecto invernadero, como las energías renovables. Este hecho va a suponer un cambio de paradigma del sector eléctrico, que avanza hacia la descentralización de la producción eléctrica y supone un reto de gran calado, en especial, para las redes de distribución eléctrica.

ENTRA organizó una ponencia sobre casos prácticos bajo el título: ‘Jornada técnica sobre agregación de la demanda y flexibilidad: casos de uso y potencial para el consumidor’.

FENIE y MATELEC desarrollaron su jornada ‘Las claves de la empresa instaladora en el autoconsumo’, donde el hilo conductor principal fueron las empresas instaladoras. Hablaron sobre autoconsumo, clave para poder debatir sobre el futuro y sobre cómo ha evolucionado el sector. Para ello se crearon dos mesas redondas donde se debatió, desde diferentes puntos de vista, sobre las claves para fomentar el autoconsumo en la empresa instaladora y sobre cómo ha evolucionado el sector de las instalaciones en esta materia. Los visitantes pudieron disfrutar de una zona expositiva de casos de éxito de empresas instaladoras.

CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y PROTERMOSOLAR organizaron la jornada técnica ‘Las Centrales Termosolares en la planificación energética de España’, una serie de ponencias donde se discutió el papel de las centrales en la planificación energética contemplada en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), así como los mecanismos e iniciativas que se han puesto en marcha para su desarrollo. Entre otras se celebraron: ‘Las centrales termosolares, imprescindibles para la transición energética’, ‘Calor solar para la industria. Herramienta en la transición energética hacia la descarbonización’, o ‘Herramientas para optimizar el mix eléctrico aplicando técnicas de inteligencia artificial’.

Además, OECC, ANESE, A3e, AEPIBAL, también organizaron y participaron en ponencias técnicas a lo largo de la Feria.

Esta edición, además, estrenó el espacio GENERA SOLAR -promovido por UNEF y ASIT- que se centró en las energías fotovoltaica y termosolar, y en sus usos y aplicaciones, con el objetivo de aportar una visión global sobre el estado del sector. GENERA SOLAR acogió las conferencias ‘Casos de éxito de autoconsumo’ yFinanciación en grandes plantas’ promovidas por UNEF, ‘XII Congreso de la Energía Solar Térmica’, organizado por ASIT, ‘Criterios de Economía circular aplicados al diseño, instalación y explotación de plantas solares’, organizada por ATEG y ‘Digitalización en el sector fotovoltaico’, de UNEF en colaboración con FOTOPLAT.

Asimismo, se celebró la octava edición de la Galería de la Innovación, un espacio que premia las soluciones más innovadoras, con lo que GENERA otorga su apoyo y reconocimiento a los profesionales de la investigación. Los premiados fueron LIFE Methamorphosis, de Área Metropolitana de Barcelona, cofinanciado por la Comisión Europea bajo el Programa LIFE; SIXPERIENCE, de la empresa TSK; e-ing3ni@, de Cogen/Siemens; Proyecto EVA, de Ampere Energy; Unidad de cogeneración alimentada 100% con hidrogeno, de 2G Soluciones; GoSafe with ESI, del Centro Tecnológico EnergyLab y REACT2, de ABB. Todos ellos provienen de empresas expositoras y organismos públicos.

IFEMA  trabaja ya en la próxima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, que se celebrará en la Feria de Madrid, del 10 al 12 de febrero de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s