FER consolida su liderazgo en Europa como representante español de la industria del reciclaje

La Asamblea Anual de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha elegido sus cargos en la mañana de hoy. La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) consolida su liderazgo en Europa con el nombramiento de Ion Olaeta, presidente de FER, como vicepresidente de la recién fundada División Europea de Reciclaje de Plásticos (ERPB) y la reelección de Alicia García-Franco, directora general de FER, como vicepresidenta de EuRIC (ambos en la foto).

FER colabora activamente en la organización de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), que forma parte del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS de Ifema, además de organizar en este encuentro su Congreso anual todos los años pares.

García-Franco, que ostentará la vicepresidencia de EuRIC por tercera vez consecutiva, ha comentado tras la designación que ésta es fruto “del trabajo y del esfuerzo desarrollado por FER, tanto en España como en Bruselas, en defensa de un sector sin el que no será posible culminar con éxito la transición hacia el nuevo modelo de economía circular”.

“EuRIC es la organización referente de los recicladores en Europa para diferentes flujos de residuos y hoy comienza una nueva etapa en la que debemos hacer frente a grandes desafíos como los nuevos materiales, la nueva legislación, así como a cuestiones trascendentales como las consecuencias del Brexit”, ha explicado. “En la Confederación trabajaremos a largo plazo, sin olvidarnos de la infatigable labor que se realiza en los ámbitos nacionales y autonómicos, que son los que afectan más a corto plazo a nuestras empresas”, ha concluido.

Por su parte, Ion Olaeta, que también formará parte de la junta directiva de EuRIC, ha mostrado su satisfacción por representar a los recuperadores españoles en ERPB: “Asumo este cargo con gran responsabilidad y lucharé por ofrecer la visión de los gestores de residuos ante el desafío que generan los plásticos en los procesos de tratamiento de las plantas de reciclaje”. “El reciclaje de estos residuos debe ser una prioridad y un desafío para la Unión Europea con la nueva Estrategia de Plásticos, por lo que la industria responsable de su gestión debe estar presente en todos los procesos de toma decisiones de ese nuevo escenario que implique dotarles de circularidad”, ha añadido.

Con la elección de Olaeta, FER es, además, de fundadora, única representante española de ERPB, formada por otras federaciones y asociaciones europeas como BMRA(Inglaterra), BVSE(Alemania), COBEREC(Bélgica), DWMA, FEDEREC(Alemania), FNOI(Holanda), FISE-UNICIRCULAR(Italia), MRF(Holanda), SRI, VDM(Alemania) y WKÖ-Sekundärrohstoffhandel(Suecia) La nueva división de plásticos de EuRIC representará los intereses de cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas europeas involucradas en la recuperación, el tratamiento y el reciclaje de diferentes flujos de plásticos procedentes de vehículos al final de su vida útil (VFU) y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Estas empresas recicladoras proporcionan miles de puestos de trabajo en la Unión Europea (UE) que no pueden ser deslocalizados. Gracias a su labor, además de ahorrar recursos naturales, el reciclaje de plásticos reduce de manera muy significativa las emisiones de CO2y el consumo de energía. Por ejemplo, reciclar 15 millones toneladas de plásticos anuales, evitaría las emisiones de CO2equivalentes a que 15 millones de vehículos dejaran de circular en la UE en 2030.

ERPB nace con el principal objetivo de supervisar la aplicación de la estrategia de la UE en materia de plásticos, mejorando la interfaz entre las leyes de residuos y productos químicos de la UE, para que los recicladores de este material puedan anticiparse a los posibles cambios para poder realizar inversiones de larga duración. Además, fomentará el ecodiseño, la demanda de plásticos reciclados y el desarrollo de mercados donde se puedan emplear.

ERPB Board

  • Paul Mayhew, President of ERPB Branch

United Kingdom, BMRA

  • Ion Olaeta, Vice-President of ERPB Branch

Spain,FER

  • Sofie Sicard, Vice-President of ERPB Branch

France, FEDEREC

 

EuRIC Board

  • Cinzia Vezzosi, President of EuRIC

Italy, ASSOFERMET

  • Alicia García-Franco, Vice-President of EuRIC

Spain,FER

  • Thomas Braun, Vice-President of EuRIC

Germany, BVSE

  • Jean-Philippe Carpentier, Vice-President of EuRIC

France, FEDEREC

 

EFR Board

  • Thomas Papageorgiou, President of EFR Branch

Greece, SEPAN

  • Daniel Houska, Vice-President of EFR Branch

Czech Republic, SVDS

  • Howard Bluck, Vice-President of EFR Branch

United Kingdom, BMRA

 

EUROMETREC Board

  • Susie Burrage, President of EUROMETREC Branch

United Kingdom, BMRA

  • Peter Hodecek, Vice-President of EUROMETREC Branch

Austria, Bundesgremium Maschinen- und Technologie-Handel/WKÖ

  • Piritta Laurila, Vice-President of EUROMETREC Branch

Finland, The Finnish Scrapdealers Association

 

ERPA Board

  • Hans van de Nes, President of ERPA Branch

Netherlands, FNOI

  • Sébastien Ricard, Vice-President of ERPA Branch

France, FEDEREC

  • Andreas Otto, Vice-President of ERPA Branch

Germany, BVSE

 

 

SOBRE FER

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje fue creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos, sociales y medioambientales. FER cuenta en la actualidad con más de 230 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre otros). La federación representa el 90% del volumen del sector de la recuperación de metales férricos y no férricos, así como el 60% de los recicladores de neumáticos fuera de uso. Dentro de FER se encuentran, asimismo, el 80% de los tratadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el 100% de la industria fragmentadora de metales de España. El sector del reciclaje genera en la actualidad 30.000 empleos directos y 105.000 indirectos en España.

FER es miembro corporativo de UNE (Asociación Española de Normalización) y forma parte de SIGRAUTO (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de Uso), la Federación Española del Reciclado y el Medio Ambiente (FERMA), o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL). En el ámbito internacional es miembro del Consejo Mundial del Reciclaje (BIR) y forma parte de su Consejo Internacional de Medio Ambiente, es miembro de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) y de sus divisiones  de plásticos, European Plastics Recycling Branch (EPRB) , de metales férricos y no férricos,  European Ferrous Recovery and Recycling Federation (EFR) y European Metal Trade and Recycling Federation (EUROMETREC). Asimismo, mantiene contactos con CEOE y asociaciones de recuperadores de otros materiales como papel y cartón, madera, plásticos y vidrio, con los que ha creado el Foro de la Recuperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s