Repensando el uso de los productos de plásticos de un solo uso

Parece claro que la solución de futuro pasa por implementar criterios de economía circular en la gestión de los residuos. esta es la principal conclusión de un informe del EAE Business School sobre esta actividad ambiental.

La solución a la sobreproducción de residuos pasa por cambiar el modelo económico lineal a uno circular -en que se reduzca el uso de recursos y se recuperen plenamente los ya utilizados- y por la consecuente eliminación de la obsolescencia programada, práctica que acorta la vida útil de los productos y por tanto reduce su capacidad de aprovechamiento.

Así se desprende del último informe sobre la gestión de los residuos y la economía circular  que ha elaborado la EAE Business School para aportar ideas a cómo atajar el problema mundial de la contaminación por los residuos. El estudio advierte que el mundo acumula cada vez más basura (según el Banco Mundial en 2016 se produjeron 2.010 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en el mundo, pero está cifra podría alcanzar los 3.400 millones para el año 2050).

En Europa, concretamente, países como Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos aumentaron sus residuos entre los años 2004 y 2014. En España y en Irlanda, por el contrario, la producción de éstos disminuyó durante ese mismo periodo, algo que podría deberse a la recesión económica.

Pero, al tiempo que en términos generales ha crecido la generación de basura, la legislación europea  se ha hecho cada vez más exigente con la adecuada gestión y prevención de la misma.Así, el nuevo paquete de economía circular aprobado este año por la Comisión Europea limita el vertido de residuos sólidos urbanos a un máximo del 10% para 2030, mientras que la media actual de vertido en la UE está en torno al 48%.

La media de España está muy cerca de la europea: el 47.9% de los residuos se coloca en vertederos, el 3.4% se destina a valorización energética, el 12.6% se utiliza para backfilling (operación en la que se utilizan residuos adecuados para fines de recuperación en áreas excavadas o con fines de ingeniería en paisajismo y donde los residuos son utilizados como sustitutos de otros materiales que no son residuos) y el 36% es reciclado.

 Residuos electrónicos

El EAE Business School ha detectado también una tendencia al alza en la generación de residuos electrónicos: Se estima que en 2021 la cantidad global de generación de RAEEserá de alrededor de 52.2 millones de toneladas métricas (Mt), o 6.8 kg por habitante.

En cuanto a los envases, desde esta institución académica señalan que “el 95% delmaterial de embalaje de plástico tiene un valor de 80.000 a 120.000 millones de dólares anuales que se pierden después de una corta utilización”.

 Posibles soluciones

Aprovechar plenamente todos estos residuos, que en realidad son recursos, pasa por “cambiar nuestro modelo económico”, incorporar nuevos modelos de gestión y sancionar la obsolescencia programada, según el coautor del estudio Luis Seguí, profesor en el Grado en Administración y Dirección de Empresasy en el MBA del EAE Business School.

Seguí insiste en que, para cambiar el modelo económico lineal a uno circular, se han de revertir prácticas habituales hoy en día en las empresas como la obsolescencia programada, que acortan deliberadamente la vida útil de los productos convirtiéndolos en residuo antes de tiempo.

 Para Seguí, se trata además de cambiar la conducta consumista, en favor de un consumo más responsable y consciente con el uso de los materiales y con su impacto en el planeta. Así, incide en la importancia de la educación, para que sean las personas quienes comiencen a demandar productos fabricados de manera sostenible, y cuya vida útil pueda ser alargada todo lo posible.

Por parte de las empresas, este especialista recalca que ellas también pueden contribuir al cambio de la sociedad, tomando la iniciativa en el paso a una economía circular, por ejemplo, dejando de fabricar productos de un solo uso, cuya vida útil “no podía ser más corta”, sentencia Seguí.

 

El Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS) de Ifema se celebra cada dos años en Feria de Madrid (próxima edición: junio 2020) y aborda aspectos y soluciones ambientales relacionadas con la gestión, recuperación y reciclaje de residuos, servicios urbanos, ciudades verdes, economía circular, limpieza sostenible, etc. En su tercera edición, celebrada en junio de 2018, las diferentes ferias y eventos que engloba FSMS fueron visitados durante tres días por cerca de 11.000 asistentes profesionales. 

 

NUEVO FSMS VERT-01.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s