Rediseñar el mobiliario urbano con criterios de sostenibilidad

Rediseñar el mobiliario urbano con criterios de sostenibilidad es la nueva propuesta del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Economía Circular, formado por un conjunto de especialistas que asesora a la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) en la identificación de soluciones innovadoras en el ámbito de la economía circular.

La propuesta se enmarca como primera misión de la futura plataforma de software colaborativo que promoverá el ecodiseño en la Comunidad Valenciana. Entre otros equipamientos públicos, se apuesta por actuar sobre papeleras, contenedores, alumbrado o bancos, con el fin de reducir desde el diseño su impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida.

Los expertos se han decantado por este tipo de bienes porque combinan diferentes materiales como plástico, metal o madera, y resulta sencillo integrar componentes reciclados en su fabricación, además de no estar sujetos a una estricta reglamentación que limite la creatividad en el diseño.

Uno de los eventos del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ifema, FSMS, es la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, que en 2018 celebró su 19 edición. Entre sus expositores se encuentran empresas que diseñan, fabrican y comercializan equipamientos urbanos de todo tipo, por ejemplo para la recogida de residuos, como contenedores de diferentes tamaños, papeleras, etc., piezas para juegos en áreas infantiles, jardineras, bancos, etc.

Para incentivar la participación de las empresas en esta plataforma, se ha planteado constituir una comunidad que reúna e identifique a los agentes de excelencia en el campo del ecodiseño, además de vincular la marca Comunidad Valenciana a la sostenibilidad.

También se insta a trabajar en la búsqueda de materiales alternativos más sostenibles. En esta línea, focalizan sus esfuerzos en la simplificación de los envases alimentarios plásticos y mixtos que presentan una estructura multicapa.

Además, con el objetivo de alargar la vida útil de los productos destinados al consumo y evitar su obsolescencia programada, este equipo multidisciplinar propone que se fabriquen y comercialicen repuestos ya descatalogados con impresoras 3D.

Hay que recordar que hace unos eses, el Comité Estratégico de Innovación (CEI), órgano asesor de la AVI integrado por científicos, empresarios e institutos tecnológicos, celebró su reunión constitutiva, en la que se avanzó en la definición de las áreas estratégicas de futuro que encierran oportunidades de desarrollo tecnológico para Valencia. En concreto, el CEI definió seis grandes líneas de acción en torno a sectores como la salud, la automoción, la economía circular, el agroalimentario, las nuevas tecnologías vinculadas a la digitalización o la innovación social.

 

Fuente: Construible, AVI, Construction 21 y elaboración propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s