ESCLEAN cierra su tercera edición confirmando su relevancia para el sector de la limpieza profesional

El Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, ESCLEAN, celebró su tercera edición bajo el marco del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS 2018. Esta feria organizada por IFEMA y la Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, AEFIMIL, compartía las tres jornadas que ha durado con la 19º edición de la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (TECMA), la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR) y el 3º Foro de las Ciudades de Madrid.

El FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, organizado por IFEMA, en la Feria de Madrid, entre los días 13 y 15 de junio, cerró su tercera edición con un importante incremento en el número de participantes y de actividades programadas respecto a la edición anterior. Hubo cerca de 10.900 participantes en FSMS 2018, de los cuales un 6% fueron de origen extranjero llegados de 51 países diferentes. Esto significa que la gran cita de la sostenibilidad ambiental creció un 4,7%  en relación con la última edición en 2016.

IMG_8885.JPG

ESCLEAN es un encuentro de referencia para los profesionales del sector de la limpieza profesional, conectado a empresas, instituciones y administración pública en tres jornadas de mesas redondas para analizar las necesidades y el futuro del sector. Las empresas también han utilizado el evento como un escaparate de exposición y presentación de productos donde la innovación y la sostenibilidad eran el eje central. ESCLEAN es una cita imprescindible en el calendario de todos los agentes del sector y se ha convertido en una referencia en este ámbito.

En esta edición de ESCLEAN la asociación AEFIMIL y la revista Limpiezas han organizado el 1º Simposio de la Limpieza Profesional. Este se convirtió en el eje de la programación de la feria con una serie de ponencias y mesas redondas que arrojaban luz sobre la situación del sector, las perspectivas de fututo y la adecuación al marco de la economía circular y la sostenibilidad.

IMG_8570.JPG

El programa del simposio arrancaba en la primera jornada de la feria con un panel organizado por la Revista Limpiezas dedicado a hacer una radiografía de las fortalezas y debilidades del sector de la limpieza profesional. La conclusión llegaba por parte de Rafael Arruga, Secretario General de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, AEFIMIL, que señala la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad para impulsar el sector, aun recuperándose de la crisis.

Las etiquetas verdes y la sostenibilidad de los productos de limpieza y la detergencia marcaron la apertura de la segunda jornada. El debate giró en torno a la contratación en el sector público y la Nueva ley de Contratación con una mesa redonda con representación del de la administración y de la patronal. El objetivo de esta mesa redonda era acercar a los diferentes agentes del sector de cara a encontrar la estrategia a seguir para un crecimiento sostenible.

IMG_8782.JPG

ESCLEAN cerraba sus puertas y el 1º Simposio de la Limpieza Profesional y Sostenible con una ponencia del Instituto Tecnológico de la Construcción de Catalunya, ITEC, donde se abordó la implantación de la economía circular en la digitalización de las ciudades.

20180615_105208_HDR.jpg

FSMS integró a la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR; el tercer Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, ESCLEAN, y la tercera edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, además de otra media docena de eventos. En total,el evento contó con la presencia de 243 expositores con 319 empresas representadas y 145 marcas, procedentes de 20 países.

El crecimiento de participantes en FSMS, que coincidió con la Feria GENERA, fue común a los certámenes que integraban dicha convocatoria: SRR creció un 9,7%, TECMA lo hizo en un 3,7% y ESCLEAN mantuvo sus cifras de hace dos años.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s