La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, volverá a tener una presencia destacada en la sexta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje organizada por Ifema entre los días 13 y 15 de junio en Feria de Madrid.
SIGRAUTO es una de las numerosas organizaciones relacionadas con el ámbito de la recuperación y el reciclaje que colaboran con Ifema en la organización de eventos, jornadas y sesiones de debate en SRR 2018. Concretamente, esta organización celebrará el día 13 de junio su VII Encuentro de Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso (de 9.00h a 13.30h en el auditorio Sur).
La jornada, que se abrirá con la bienvenida del presidente de SIGRAUTO, Carlos Mataix, comenzará con una mesa redonda para tratar el nuevo marco de relaciones con los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), en la que participarán, además del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), representantes de diferentes organizaciones relacionadas con el sector de la automoción y el reciclaje de vehículos como ANCERA, CONEPA, FACONAUTO, GANVAM, AEDRA y ANIACAM.
El resto de la jornada consistirá en una serie de ponencias donde se abordarán aspectos relacionados con la actividad de las empresas que se dedican al reciclaje de automóviles, como la economía circular o la lucha contra las actuaciones ilegales en el sector. Representantes de organizaciones como SEPRONA, FER, DGT y ANFAC participarán en estas ponencias. Para finalizar la jornada se hará entrega de los Premios SIGRAUTO a la Innovación en la Recuperación.
En esta jornadas, entre otros aspectos, se abordará la importante novedad legal producida el pasado año con la aprobación el Real Decreto 20/2017, por el cual es ilegal la compra venta de recambios de vehículos usados si no han pasado por un CAT. Así, cualquier pieza o componente que no haya sido extraído por un CAT de un vehículo previamente dado de baja definitiva y descontaminado se considera ilegal y comportaría graves responsabilidades legales y perjuicios para usuarios, talleres y aseguradoras. En el caso de los particulares, ya no se pueden comprar o vender entre ellos piezas y componentes usados.
SIGRAUTO nació por acuerdo de las asociaciones que representan a los principales sectores involucrados en la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil. Su socios son AEDRA, ANFAC, ANIACAM y FER.