IFEMA, pionera en energía geotérmica en el sector ferial

Ya ha entrado en funcionamiento la planta de aprovechamiento de energía geotérmica para la climatización del  edificio de oficinas de Feria de Madrid. El proyecto,  que se enmarca dentro de la política  de Responsabilidad Corporativa, sitúa a IFEMA a la vanguardia en  el impulso y promoción de las energías renovables dentro del sector ferial La instalación permitirá  un ahorro  de energía eléctrica de 81.000 kWh; la  reducción de 200 toneladas anuales de emisiones de CO2, y un ahorro económico anual de  40.000 euros.

La planta de aprovechamiento de energía  geotérmica garantizará la cobertura parcial  de las necesidades de climatización de su edificio central de oficinas. La elección de la Geotermia para llevar a cabo este proyecto, que se enmarca dentro de su política de Responsabilidad  Corporativa,  representa una apuesta decidida de la institución por las energías renovables, la eficiencia y  la sostenibilidad medioambiental, siendo pionera en el sector ferial.

La construcción de la instalación ha sido llevada a cabo por Sacyr Industrial, cuyo proyecto ha consistido en la perforación de 40 sondeos geotérmicos de hasta 150 metros de profundidad que se conectan con una nueva bomba de calor geotérmica de 355 kW de potencia térmica y 305 kW de frío. El proyecto contempla la combinación del  recurso geotérmico con la instalación existente, y  establece como base del sistema su  máximo rendimiento con el  funcionamiento casi continuo de la planta. Esto supone unas   7.500 horas anuales, es decir,   el 85% del total.

Entre los beneficios de la instalación, destaca  un ahorro de energía eléctrica de 81.000 kWh/año;   un ahorro de energía térmica (gas natural) de 707.000 kWh/año,  y una reducción de energía primaria de 80 TEP (toneladas equivalentes de petróleo).  Además,  permitirá  la  reducción de emisiones de CO2 de  200 Toneladas anuales, y .  un ahorro económico anual de 40.000 euros.

Minimizando el impacto medioambiental

Este proyecto forma parte de las actuaciones que paulativamente va incorporando IFEMA a su gestión, y que redundan en la  optimización de recursos naturales y la eficiencia energética. No hay que olvidar que cada año, IFEMA recibe cerca de 3 millones de visitantes  y más de 30.000 empresas a los que ofrece las mejores condiciones para generar oportunidades de negocio en un contexto responsable y sostenible, minimizando el impacto medioambiental de sus servicios.

Con este fin IFEMA  cada  año incluye en sus presupuestos acciones que se orientan a este objetivo medioambiental, tales como obras de adaptación de sus instalaciones sanitarias que han supuesto en 2017 un ahorro anual de más de 5.000 m³ de agua; el proyecto de inversión en sistemas Led de iluminación para todas las superficies del recinto; las diferentes placas de  energía fotovoltaica ya en uso, o los procesos de reciclaje, que anualmente gestionan 16,5 toneladas de elementos metálicos, principalmente acero, aluminio y cobre y más de 21 toneladas de papel. Una de sus últimas actuaciones  ha sido la renovación de su flota de vehículos   comerciales por unidades  ecológicas, cien por cien eléctricos, sin olvidar la sensibilidad que ha desarrollado en sus ferias hacia la promoción del medioambiente con actuaciones específicas en este ámbito.

De esta manera, y consciente del alcance y proyección de su actividad, IFEMA contribuye a impulsar el desarrollo de alternativas energéticas y a servir de ejemplo a otras instituciones en su apuesta por las energías limpias y por el respeto al medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s