Rafael Arruga, AEFIMIL: “nuestro futuro es lo que llamamos la limpieza sostenible”

Rafael Arruga, director ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (AEFIMIL), nos desgrana en esta entrevista tanto las principales temáticas que preocupan a este sector de actividad como su compromiso con esClean, el encuentro profesional que se celebra en IFEMA en el contexto del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS, cuya tercera edición será en junio de 2018.

 

¿Podría hacer un breve repaso de la trayectoria de AEFIMIL en estos últimos años?

En estos momentos, AEFIMIL agrupa a 25 empresas asociada, los principales fabricantes y distribuidores de maquinaria de limpieza profesional con presencia en España. Nuestra estimación es que representan aproximadamente el 80% del sector de la maquinaria de limpieza profesional en España. En línea con la evolución del sector en España, durante los últimos años ha sido significativa la incorporación de nuevos asociados cuya actividad no solo se centra en la maquinaria de limpieza profesional, sino que también abarcan sectores afines dentro de la limpieza profesional como químicos, útiles y fungibles.

AEFIMIL fue fundada en 1990, y durante sus 27 años de existencia ha mantenido una apuesta firme por el crecimiento y desarrollo del sector de la limpieza profesional en España. Los asociados de AEFIMIL han destacado por su labor en la profesionalización y mecanización del sector de la limpieza en España, todo ello desde la perspectiva y el compromiso de los asociados que comparten unos valores éticos comunes, garantizando el cumplimiento de unas estrictas normas ante el mercado e incrementando la cultura de limpieza e higiene hasta términos que transcienden lo puramente comercial.

Rafael Arruga Simposium Bilbao 2.jpg

¿Cuáles son los temas claves del sector en los que trabaja más intensamente la asociación?

En estos momentos, el Plan Estratégico de AEFIMIL se articula sobre tres vectores principales. El primero es el grado de mecanización, cuyo ratio en España es muy inferior todavía al promedio de los países europeos más avanzados, entendiendo mecanización de la limpieza como el ratio entre el uso de máquinas y útiles de limpieza y la mano de obra para desarrollar las actividades de limpieza.

Para hacernos una idea de la dimensión de este desafío, según los datos del sector, la facturación del sector de la limpieza profesional en España es de aproximadamente 7.000 millones de euros (lo que representa un 0,7% del PIB de España), al tiempo que el sector da empleo a 400.000 personas (lo que representa un 2,5% de la población activa de España). Es decir, existe una diferencia considerable en términos de productividad entre el sector de la limpieza profesional y la media de la economía española. Sin duda alguna, incrementar el ratio de mecanización y la implementación generalizada de nuevas tecnologías de limpieza ayudarán a mejorar y aumentar la productividad, y con ello la rentabilidad del sector de la limpieza profesional en España.

“La facturación del sector de la limpieza profesional en España es de aproximadamente 7.000 millones de euros (lo que representa un 0,7% del PIB de España), al tiempo que el sector da empleo a 400.000 personas”

El segundo vector es la lucha contra la morosidad. El incumplimiento sistemático de la Ley contra la Morosidad es un grave problema que afecta a toda la economía española y que lastra su rentabilidad y su capacidad de crecimiento. El sector de la maquinaria de limpieza no es ajeno a este problema. En este sentido, AEFIMIL forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), desde la cual trabajamos para mejorar y reducir los días promedio de pago y que éstos se ajusten a lo marcado por la Ley.

En tercer lugar, destacaría la relevancia del sector de la Limpieza, un gran desconocido para la mayor parte de la sociedad, a pesar de su importancia tanto económica como social (los datos que hemos comentado anteriormente así lo reflejan). Desgraciadamente, la sociedad únicamente tiene presente la limpieza cuando está no se presta. AEFIMIL trabaja este aspecto con las otras asociaciones del sector: ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza), AFELIN (Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales), ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines) y ASFEL (Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene). Con todas ellas, trabajamos en mejorar ese conocimiento y en trasmitir a la sociedad la importancia y relevancia que la limpieza profesional aporta a nivel económico (empleo, aportación al PIB, etc.), a nivel social (incorporación al mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión, integración de trabajadores con discapacidad, etc.) y a nivel de salud, higiene y sostenibilidad (el impacto positivo de la limpieza y negativo de la no limpieza en nuestra vida cotidiana, nuestra salud y la sostenibilidad de nuestras ciudades y entornos, etc.).

¿Cuál es el futuro a medio plazo de las empresas que engloban esta industria?

Ese menor ratio de mecanización de la limpieza profesional en España que he comentado anteriormente, junto con la propia evolución de las necesidades y estándares de limpieza e higiene en nuestra sociedad, hacen que las perspectivas para el desarrollo y crecimiento de los fabricantes y distribuidores de maquinaria de limpieza profesional sean muy optimistas.

Obviamente, para poder aprovechar las oportunidades que el mercado va a ofertar los fabricantes y distribuidores necesitarán realizar un importante esfuerzo de inversión en recursos humanos y técnicos que les permitan adaptar su oferta a la demanda de máquinas de limpieza con menor impacto medio ambiental y con mayor productividad, al tiempo que se desarrollan y consolidan nuevas soluciones de limpieza como los contratos de mantenimiento integral, el alquiler, los sistemas de gestión de flota, la robótica o el Internet de las Cosas.

¿Cómo valoran y de qué manera gestionan el impacto ambiental de su industria?

La limpieza profesional es un sector que presenta un uso intensivo en dos variables críticas desde el punto de vista medioambiental: el agua y los productos químicos. Ese uso intensivo ha supuesto y supone un enorme reto para los fabricantes de maquinaria de limpieza industrial. Estos se han comprometido en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas máquinas que reduzcan el consumo de productos químicos (en paralelo los fabricantes de productos químicos también han trabajado en reducir el impacto medioambiental de los mismos) y el consumo de agua necesario para realizar las actividades de limpieza. Este reto, conocido en el sector como limpieza sostenible, ha sido sin ningún género de duda una de las principales arterias que han marcado la evolución del sector de la maquinaria de limpieza profesional durante los últimos años.

“Este reto, conocido en el sector como limpieza sostenible, ha sido sin ningún género de duda una de las principales arterias que han marcado la evolución del sector de la maquinaria de limpieza profesional durante los últimos años”

¿Consideran que la innovación y los criterios de sostenibilidad son necesarios para que sus empresas asociadas sigan siendo competitivas?

Efectivamente, como ya he apuntado anteriormente tanto la sostenibilidad (en nuestro caso la limpieza sostenible) como la Innovación son los motores fundamentales que han permitido a los fabricantes y distribuidores de maquinaria de limpieza mantener sus niveles de facturación, empleo y rentabilidad durante la crisis de los últimos años. Y son los motores sobre los que se debe seguir cimentando el desarrollo y crecimiento del sector durante los años venideros. En este sentido, me gustaría destacar dentro de la limpieza sostenible, la apuesta por el desarrollo de maquinaria de limpieza y nuevas tecnologías que permiten la reducción del consumo de agua, productos químicos y energía, así como en la mejora de la ergonomía de las mismas (el vector social de la sostenibilidad) y la reducción de la contaminación acústica.

En cuanto a la Innovación, además de la invocación referida a la limpieza sostenible, debo destacar la Innovación en maquinaria y nuevas tecnologías ( sistemas de gestión de flota y geolocalización, robótica -maquinaria de limpieza sin operarios- y el Internet de las Cosas), y la Innovación en servicios y soluciones (contratos de mantenimiento integral flexibles y alquiler de maquinaria tanto a corto como largo plazo).

“Me gustaría destacar dentro de la limpieza sostenible, la apuesta por el desarrollo de maquinaria de limpieza y nuevas tecnologías que permiten la reducción del consumo de agua, productos químicos y energía”

Coctel bienvenida esCLEAN 2016 4.jpg

¿Cómo valoran la presencia de su asociación en el evento esClean de IFEMA, cuya tercera edición se celebrará en junio de 2018?

AEFIMIL, como promotor conjunto con IFEMA de esClean, tiene la visión de consolidar este encuentro como la feria de referencia en el sector de la limpieza profesional en España. Para ello, además de ahondar en las variables que durante las dos primeros ediciones permitieron que esClean se convirtiese en el foro de referencia para el sector de la limpieza, gracias a la presencia de los más relevantes fabricantes y expositores de maquinaria de limpieza, productos de limpieza, útiles y fungibles así como de productos químicos, y a la asistencia como visitantes de las principales empresas de limpieza de España, así como de los principales compradores de los sectores más activos en la contratación de limpieza (restauración, hoteles, retail, centros comerciales, ayuntamientos, educación, hospitales, industria de la automoción, Industria farmacéutica, logística, etc.).

“AEFIMIL, como promotor conjunto con IFEMA de esClean, tiene la visión de consolidar este encuentro como la feria de referencia en el sector de la limpieza profesional en España”

En la tercera edición de 2018 queremos incrementar el atractivo para todos esos usuarios de los servicios de limpieza, reforzando la transversalidad de los expositores al tiempo que mantenemos  su relevancia y liderazgo dentro de sus respectivos sectores. Sin duda alguna esClean es la feria que el sector de la limpieza necesita (fabricantes de maquinaria y productos y empresas de limpieza), y en la que todos los sectores que contratan servicios de limpieza van a encontrar la referencia y las claves que les permitan optimizar sus procesos y contratos de limpieza, mejorando así su rentabilidad.

——————————————————————————————————————————

  • Os recordamos que todas las actividades realizadas en esClean 2016 las podéis conocer más a fondo en el libro digital resumen de FSMS disponible en la web de esta convocatoria.

PortadaLibroIfema.jpg

  • Como complemento a esta entrevista, aquí os dejamos también el vídeo con declaraciones de Rafael Arruga durante la celebración el pasado año de la segunda edición de esClean en IFEMA.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s