¿Qué debería aportar la futura Ley de Cambio Climático?

La plataforma Alianza por el Clima ha presentado sus propuestas para la parte de adaptación en la futura ley de cambio climático en España.  La Ley de Cambio Climático y Transición Energética deberá contemplar el marco legislativo adecuado para fomentar medidas encaminadas a la adaptación de los distintos sectores (transporte, agua, industria y energía, edificación, biodiversidad, agricultura, finanzas…) a la realidad del cambio climático.

El cambio climático afecta más a las personas en situación de pobreza, a los emigrantes y a la población infantil y amenaza el rico patrimonio natural de nuestro país. Es por tanto un problema social, ambiental y económico. Las organizaciones de Alianza Por el Clima reclaman una ley de cambio climático que sea capaz de dinamizar la sociedad española, a través de los incentivos adecuados para adaptarnos a esta nueva realidad.

Alianza por el Clima propone implementar medidas como:

· Actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y desarrollar planes o programas más específicos para ciertos ámbitos (salud humana, zonas costeras, sector agrario, sector turístico, de concienciación social ante el riesgo de emergencias y catástrofes…)

· Destinar suficientes recursos a las medidas de adaptación.

· Considerar la adaptación en todas las políticas sectoriales (urbanismo, turismo, agricultura, forestal…)

· Mejorar la coordinación de todas las administraciones para desarrollar estas políticas.

· Articular la participación ciudadana y de los sectores concernidos para diseñar y aplicar las políticas de adaptación.

Alianza por el Clima constata que el cambio climático es una realidad en España, y además España es uno de los países más vulnerables dentro de nuestro entorno, por lo que estas medidas son urgentes y necesarias.

El trabajo realizado para la elaboración del documento ha llevado a la plataforma a una serie de conclusiones:

· Invertir en adaptación ahorra dinero. Efectivamente, las medidas de adaptación evitan en muchos casos daños que tienen un coste económico, social y ambiental, muy elevado.

· Es necesario un análisis sectorial para diseñar medidas de apoyo y reforma de los sectores más afectados.

· Estamos ante un desafío complejo y multisectorial. Es necesario tomar medidas en varios frentes a la vez para obtener resultados apreciables.

· Es necesario poner especial atención a la coherencia de políticas, precisamente por el carácter multisectorial y transversal que supone el cambio climático.

Alianza por el Clima es una red que agrupa a más de 400 plataformas y organizaciones como WWF, Amigos de la Tierra, Ecodes, Caritas, Oxfam Intermon, Manos Unidas, OCU, Greenpeace, etc.

Fuente: Alianza por el Clima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s