Alicia García-Franco, FER: “la I+D+i ha posibilitado que la chatarra férrica recuperada aumente su calidad”

Alicia Garcia-Franco, directora general de La Federación Española de Recuperación y Reciclaje, FER, desgrana en esta entrevista para el blog del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS de Ifema las principales temáticas que condicionan la actividad de este sector económico. FER es una de las organizaciones promotoras de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), uno de los eventos que conforman FSMS de Ifema que celebra su tercera edición entre el 13 y el 15 de junio de 2018.

¿En que momento se encuentra el sector de la recuperación y reciclaje de materiales férricos?

Con los últimos datos de los que disponemos, sabemos que en España se gestionaron cerca de 7,2 millones de toneladas de chatarras férricas en el año 2015. Es una cifra alta que nos habla de que el sector ha iniciado la senda de la recuperación tras una dura crisis marcada por la brusca caída del precio de las materias primas y un claro descenso en el consumo y la producción. Tan interesante como el aspecto cuantitativo es el cualitativo. La apuesta continua por la inversión, el desarrollo y la innovación de este sector ha posibilitado que la chatarra férrica recuperada cada vez sea de mayor calidad. Hasta el punto de que si este mercado no estuviera limitado por aspectos como las cargas administrativas, la excesiva regulación o la competencia desleal, estaría preparado ya para competir en condiciones de igualdad con el de las materias primas vírgenes. Ese es pues el gran reto al que se enfrentan los gestores de residuos: han demostrado estar capacitados para hacer realidad ese gran cambio de paradigma económico hacia un modelo circular, pero a la vez se mantienen a la expectativa de si realmente hay voluntad política que se traduzca en medidas concretas para favorecer ese mercado de materias primas secundarias en la Eurozona.

“Si este mercado no estuviera limitado por aspectos como las cargas administrativas, la excesiva regulación o la competencia desleal, estaría preparado ya para competir en condiciones de igualdad con el de las materias primas vírgenes”

 

Tras el paquete de Economía Circular de la CE se espera la nueva Directiva de Residuos ¿Cómo valora FER este avance legislativo a nivel europeo?

Toda transformación del actual sistema económico lineal hacia uno circular que contemple todo el ciclo de vida de los productos nos parece sumamente positivo, porque es una labor que los gestores de residuos hemos estado llevando a cabo desde hace muchas décadas. Consideramos que es el momento, antes de que sea demasiado tarde, de poner en marcha las políticas que hagan posible un nuevo paradigma basado en el desarrollo sostenible.

Esta hoja de ruta, que es como consideramos el Paquete de Economía Circular (PEC), exige la puesta en marcha de políticas activas por parte de la Unión Europea y de cada Estado miembro para avanzar en la misma dirección. Ese avance legislativo, donde se incluye la nueva Directiva de Residuos, tiene aspectos claves que marcarán el éxito o el fracaso del PEC mismo.

Una cuestión fundamental es la que tiene que ver con la municipalización de los residuos: la definición de residuo municipal va a influir directamente en los modelos de gestión y en las competencias. A pesar de que la Directiva sea neutral, en muchos países como en España las definiciones están ligadas a las competencias. Si en la definición no se establecen criterios que permiten delimitar y diferenciar estos residuos de otros flujos, como los comerciales y los industriales, con otras características y competencias, se estarán aumentando las competencias de los entes locales en detrimento de los gestores privados de residuos.

Si esto se produce, sería un dislate por dos motivos: uno, si existe una sola posibilidad de alcanzar ese nuevo modelo circular es gracias a la infatigable labor desarrollada por los gestores privados de residuos, que vieron recursos donde otros solo acumulaban residuos, y segundo, mientras en ese camino hacia el desarrollo industrial hemos asistido a la privatización de sectores claves como, por ejemplo, las telecomunicaciones, la energía o el transporte, ¿qué sentido tiene que del sector de la recuperación se haga cargo la gestión pública? Otro grave riesgo para llegar a buen puerto es establecer objetivos de preparación para la reutilización y reciclado poco realistas, imposibles de alcanzar. Hay que ser ambiciosos pero realistas. Si se está muy lejos de alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2008/98, ¿cómo se van a conseguir unos muchísimo más ambiciosos para el 2030? Primero habrá que solucionar problemas como los métodos de cálculo, por ejemplo.

“Si se está muy lejos de alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2008/98, ¿cómo se van a conseguir unos muchísimo más ambiciosos para el 2030? Primero habrá que solucionar problemas como los métodos de cálculo, por ejemplo”

 

¿Sigue siendo un problema para el sector de los recicladores la actividad de las empresas ilegales?

Es un problema y una grave amenaza. Antes hablaba de la nueva Directiva de Residuos. Pues bien, aquellos que operan en la clandestinidad ni atenderán a esta norma ni a ninguna otra de carácter estatal o autonómico. Si no se establece como algo prioritario para los gobiernos actuar de forma urgente y contundente contra esta amenaza, no sólo se pone en riesgo la viabilidad de las empresas del sector y al medio ambiente, sino que será muy difícil conseguir esos ambiciosos objetivos de recuperación y reciclaje planteados.

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En ocasiones se dice que para mover un kilo de chatarra hay que mover un kilo de papel ¿supone el exceso de carga administrativa un hándicap para la competitividad de las empresas asociadas a FER?

Sin lugar a dudas. Según un estudio reciente que hemos realizado, el coste medio anual derivado de las cargas administrativas impuestas para cada empresa, en un sector formado mayoritariamente por pymes, es de unos 20.000 euros. Es un problema sempiterno para el sector ante el que nos rebelamos y desde FER seguimos planteando soluciones que solo pueden resolver los responsables políticos autonómicos y estatales, aliviando estas cargas y simplificando los trámites.

En junio de este año FER celebra su congreso anual ¿cuáles son los principales temas que se tocarán?

En esta 15ª edición del Congreso de FER seguiremos apostando por dotarle de una dimensión internacional. De entre todas las actividades programadas destacaría la mesa redonda que contará, entre otros expertos mundiales del reciclaje, con la presencia de Ranjit Baxi, presidente de BIR, y en la que se analizará la repercusión de la incertidumbre geopolítica actual en las materias primas. Además, el congreso será nuevamente una cita ineludible de know how, relaciones comerciales e intercambio de conocimientos y experiencias para los gestores de residuos.

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