Los recicladores españoles ocupan puestos claves en las organizaciones europeas

Las patronales europeas del reciclaje han celebrado recientemente sus asambleas generales, en las que han renovado sus juntas de Gobierno. Ion Olaeta y Alicia García-Franco, vicepresidentes, respectivamente, de la Federación Europea para la Recuperación y Reciclaje de Metales Ferrosos (EFR) y la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) pondrán a la industria española del reciclaje en una posición destacada y en el centro neurálgico donde se deciden las políticas europeas sobre reciclaje.

FER promueve la Feria Internacional de la recuperación y el Reciclado (SRR) organizada por Ifema como parte del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS, cuya tercera edición se celebrará entre los días 13 y 15 de junio de 2018.

Ion Olaeta, presidente de FER, reedita su puesto en EFR y nada más conocer su nombramiento ha manifestado que en estos próximos cuatro años “seguiremos con un proyecto sumamente ilusionante en defensa de los gestores de residuos españoles, con el objetivo claro de que se puedan convertir, junto a sus homólogos europeos, en el verdadero eje de la economía circular”.

El ecodiseño, las políticas verdes, la generación de un nuevo modelo de empleos ligados al sector de la sostenibilidad y un aumento exponencial de las tasas de reciclaje marcan algunos de los hitos de la economía circular, pero para que sea verdaderamente efectiva “antes habrá que cambiar algunos aspectos legislativos que actualmente impiden el desarrollo del sector de la recuperación”, ha advertido el presidente de FER. “Sin una considerable inversión en instalaciones y tecnologías por parte los gestores de residuos es difícil que los Estados miembros puedan cumplir los objetivos fijados por el PEC”, ha añadido, y para que esa apuesta en forma de inversiones por parte de las empresas pueda darse “es crucial que el mercado de las materias primas secundarias pueda competir de forma real con el de las materias vírgenes”.

 

Por su parte, al frente de EuRIC estará el candidato respaldado por la Asociación Federal Alemana de Reciclaje de Acero (BDSV), Michael De Schuy. Alicia García-Franco, directora general de FER, ha renovado el cargo de vicepresidenta de la confederación y representará a todo el sector español de la recuperación en Europa, en una coyuntura clave para el desarrollo del Paquete de Economía Circular (PEC) puesto en marcha por la Comisión Europea.

“Estamos ante un momento crucial para el impulso de aquellas políticas que supongan un verdadero cambio de ciclo económico y, por tanto, será sumamente importante que los gestores de residuos podamos hacer valer nuestra voz en Bruselas para que nuestra problemática sea tenida en cuenta por los comisarios y por los parlamentarios de los Estados miembros”, ha afirmado García-Franco.

Fuente: FER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s