Celebramos nuestro primer LAB FSMS sobre sostenibilidad ambiental

Hoy 23 de febrero se ha celebrado la primera edición de los LABORATORIOS del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS de Ifema Feria de Madrid con la participación de 7 importantes entidades. Para iniciar estas convocatorias, la temática elegida ha sido la sostenibilidad ambiental en el contexto de la responsabilidad social de empresas y organizaciones. El encuentro tuvo lugar en la sede madrileña del grupo Corresponsables, uno de los media partner de FSMS.

img_0606

En este LABORATORIO han participado destacados expertos en sostenibilidad ambiental representando a diferentes organizaciones. La implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 de Naciones Unidas, la conveniencia de que las organizaciones comuniquen mejor a los ciudadanos sus avances en protección ambiental e incorporen la sostenibilidad ambiental como un eje transversal de sus actividades, el Acuerdo de París sobre cambio climático o la economía circular han sido algunos de los aspectos que han aparecido durante el debate.

IMG_0213.JPG

En próximas entradas os iremos detallando las intervenciones de cada participante en este LABORATORIO sobre sostenibilidad ambiental. Desde el Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad les agradecemos a todos ellos su implicación y las buenas ideas aportadas durante el debate.

Lola González, directora de Certámenes de Ifema y del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS, invitó a todos los participantes a seguir colaborando con este tipo de encuentros promovidos desde FSMS para que el avance en materia de sostenibilidad ambiental sea una cuestión de todos, de intercambio de ideas y de un debate continuo a través de plataformas de encuentro. Pero siempre contando con la ciudadanía y a una escala humana que haga comprensible àra todos los problemas y las propuestas.

Elena Ruiz, Project Manager de Forética y líder de su Clúster de Cambio Climático, apuntó que desde su organización se acompaña a las empresas para que asuman los retos ambientales, especialmente el cambio climático en los entornos urbanos, analizando las oportunidades que representa este escenario donde resulta imprescindible no sólo avanzar en las alianzas sino también en la puesta en marcha de mediciones para evaluar los avances y los compromisos de cada organización en adaptación, mitigación, compensaciones de emisiones, etc. En este sentido, destacó que la economía circular y la adaptación/mitigación del cambio climático son grandes oportunidades para mejorar el actual modelo.

La economía circular, el reciclaje o las soluciones logísticas para el transporte urbano  de mercancías  son algunos de los temas en los que va a trabajar durante 2017 el Foro de Empresas de Madrid, según explicó Almudena del Rosal, subdirectora general de Promoción Internacional y Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid.  Del Rosal destacó que este Foro es una plataforma que el Ayuntamiento pone a disposición de las empresas para que desarrollen proyectos para la ciudad y para la ciudadanía en un entorno de alianza público-privada, elemento necesario si se quiere integrar a las empresas en los compromisos ambientales.

Las principales demandas de la ciudadanía estuvieron presentes de la mano de Belén Ramos, responsable del Área de Medio Ambiente de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, quien destacó que los consumidores incorporan cada vez más los criterios de sostenibilidad en la decisión final de sus compras de productos o servicios. Sin embargo, en opinión de Ramos, y a pesar de que la conciencia ambiental aumenta, el consumidor demanda más información y datos sobre qué hacen las empresas y por qué un producto es ambientalmente sostenible, además de la necesidad de normativas y legislación más estrictas para acabar, por ejemplo, con el desperdicio alimentario.

Cristina Rey, directora del Master Executive en Desarrollo Sostenible y RSC de la Escuela de Organización Industrial, EOI, y experta en Responsabilidad (social) corporativa y de medio ambiente, comentó que la responsabilidad ambiental ya es una parte fundamental de la RSC, pero que si bien las grandes empresas sí tienen asumido este aspecto todavía queda mucho por hacer para extenderlo al resto de organizaciones del tejido social y productivo. Por ello, Cristina Rey cree imprescindible que desde el mundo académico se imparta la cultura de la sostenibilidad ambiental de manera transversal, pasando del “quien contamina paga a ”quién no contamina se beneficia y es más competitivo”, valorando las ventajas económicas de la sostenibilidad ambiental y trasladando todo esto a los ciudadanos con una terminología entendible y clara.

Luis Tejero, técnico del Departamento de Eficiencia Energética de la Subdirección General de Energía y Cambio Climático del  Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, recordó que el consistorio madrileño pone encima de la mesa proyectos, capacidades y opciones para que las empresas, a través por ejemplo del Foro de Empresas de Madrid, puedan mantener una relación sistemática y regular participando de estas iniciativas. Tejero señaló dos aspectos que determinan tanto sus proyectos como su colaboración público-privada: la transversalidad y la participación de la ciudadanía porque, por ejemplo, si se trabaja en calidad del aire aparece su relación con la movilidad, y ésta nos lleva a temas de salud y bienestar, demostrando así la necesidad de aproximarse siempre con una visión integral e integrada a las cuestiones medioambientales. El caso del plan Madrid Más Natural del Ayuntamiento es un buen ejemplo de esta integralidad y de la colaboración público-privada.

El hecho de que España es uno de los países europeos con mayor diversidad ambiental, con empresas con enorme potencia en servicios y productos ambientales (como las energías renovables), pero también una de las regiones más vulnerables al cambio climático, define en buena medida el papel del Grupo Español de Crecimiento Verde, GECV. En su nombre, Maya Ormazábal, dijo que se busca el máximo diálogo entre todos los agentes implicados en la construcción de un escenario de futuro que necesariamente tienen que que ver en los retos ambientales oportunidades para mejorar los procesos y crecimiento del país, pero que también son imprescindibles marcos legales y fiscales que propicien este crecimiento verde, así como la colaboración de la ciudadanía, a quien hay que dotarle de herramientas a través de la información y la transparencia.

QUÉ ES EL FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DE IFEMA

 Es una convocatoria global que pone en valor los avances en sostenibilidad ambiental en diferentes actividades como los servicios urbanos, el desarrollo de las ciudades, el reciclaje, la limpieza de los espacios público o privados y la alimentación. Se celebra cada dos años en Ifema Feria de Madrid y acoge más de una decena de eventos, jornadas, ferias y congresos. La tercera edición se celebrará en junio de 2018.

El Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS agrupa: Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (TECMA), Foro de las Ciudades de Madrid, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene (ESCLEAN), Envifood Meeting Point y una decena más de encuentros interprofesionales de distintas organizaciones.

QUÉ SON SON LABORATORIOS FSMS

 Con una vocación de mantener el debate sobre un futuro más sostenible durante el intervalo bianual entre cada edición del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS, se organizan encuentros con las organizaciones implicadas en la sostenibilidad ambiental. Los LABORATORIOS FSMS son reuniones a puerta cerrada de expertos en distintas materias. Está previsto celebrar seis eventos de este tipo entre 2017 y el primer semestre de 2018

IMG_0207.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s